Tres niños en una mesa haciendo uso de tablets
1,530 Views

El desarrollo de tecnologías para la educación ha traído nuevas metodologías pedagógicas.

La educación y la tecnología son dos términos que se han tomado la mano en las aulas de clase desde hace varios años, con la implementación de portátiles, tabletas, celulares, televisores, proyectores, etc.

Sin dudar podemos afirmar que el impacto de la tecnología ha sido enorme, generando diversos enfoques y metodologías.

No obstante, queremos mencionar que estos avances más allá de los instrumentos, deben complementarse con la pedagogía, es decir, la capacitación del uso y aplicación de las máquinas en beneficio del aprendizaje de nuestros estudiantes.

Lo anterior implica también, una gran disposición de los docentes por adaptarse al nuevo medio y crear actividades que estimulen a los niños.

Seguramente te interesa conocer sobre cómo acompañar las situaciones de adversidad de tu pequeño deportista.

¿Qué impacto genera la tecnología educativa en los alumnos?

Cuatro niños sentados en una mesa estudiando con tablets y una profesora con su computador

El internet ha abierto muchas puertas en todos los ámbitos y ahora hace parte de nuestra cotidianidad. En la educación no es la excepción, la tecnología en las aulas posibilita la comunicación y el relacionamiento con el otro, esto incluye compañeros, maestros y personal de la institución y contribuye a que las actividades sean más creativas.

Asimismo, es un canal de comunicación, información e interacción con contenido educativo que puede ser consumido para estimular e incluso reforzar el proceso de aprendizaje.

Por otro lado, los dispositivos electrónicos producen una sensación de interés en los niños, que puede ser interpretada como distracción, pero al introducir una nueva metodología de enseñanza con accesibilidad a materiales dinámicos genera mayor concentración en sus clases, trabajo en equipo y permite que puedan comprender los temas académicos y tecnológicos con más facilidad.

Además, la tecnología educativa nos ayuda a incentivar el autoaprendizaje y promover la creatividad al explorar diferentes herramientas y plataformas.

Cuáles son las herramientas y sus beneficios

Dos niñas usando su tablet

Las herramientas y estrategias de la tecnología educativa han ido cambiando a lo largo de la historia. Sin embargo, acá te dejamos algunas que son importantes para continuar con la labor de enseñanza:

  • Encuestas o evaluaciones en línea: Esto hará que se concentren más en tu clase, les ayudará a retener información e interactuar.
  • Tablero o notas en línea: Les permite colaborar con toda la clase y motiva la participación colectiva.
  • Programas: Pueden ser de diseño para impulsar la creatividad, pueden ser juegos interactivos que atrapen al estudiante o incluso de resolución de problemas para formar un pensamiento crítico y mediador.
  • Plataformas digitales: Facilita el intercambio de información entre profesor y estudiantes y mejora la comunicación.
  • Clases en línea: Fueron vitales para el tiempo de la pandemia y ahora se convirtieron en una herramienta casi cotidiana, brinda una experiencia y ambiente distinto.

 

Para Athlon, los estudiantes y su desarrollo académico, deportivo y personal es crucial. Por tal razón han encontrado varios apoyos, pero el uso de Knotion es de primordial importancia, una plataforma que propone un aprendizaje transdisciplinario y comprende la tecnología educativa como un factor principal para reconfigurar el sistema de enseñanza.

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos a conocer nuestra página web.

¿Sin plan para el fin de semana? Te recomendamos: Películas deportivas para que tus hijos puedan inspirarse y aprender de otros.