La meditación es parte del modelo educativo de Athlon
571 Views

En nuestro modelo educativo, cuando hablamos del cuerpo, nos referimos a una pedagogía del movimiento. 

Niños aplicando la pedagogía del movimiento

El primero de los cuatro ejes que componen el modelo educativo de Athlon es la conciencia, respeto y cuidado por el cuerpo. Brindamos a nuestros estudiantes, desde la primera infancia hasta la escuela alta, una formación que les permita entender esta visión del cuerpo como un principio de autocuidado y valoración. 

El cuerpo como eje del modelo educativo está sustentado sobre la pedagogía del movimiento. Según esta metodología, un cuerpo activo permite tener una mente vivaz, mejorar las facultades cognitivas, facilita el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento y ayuda a desarrollar la inteligencia emocional.

 

Entender el cuerpo desde una visión integral

En Athlon nos interesa pensar en la integralidad de nuestros deportistas y estudiantes. En este sentido, el cuerpo, como primer eje de nuestro modelo educativo, también está diseñado a partir de una visión integral entre lo físico, lo mental y lo espiritual. 

A través de prácticas como el yoga o el Tai Chi Chuan, ofrecemos a los estudiantes técnicas y métodos que les permiten comprender el poder de la mente, tener autocontrol, cultivar la autodisciplina y fortalecer el cuerpo. Por ejemplo, Novak Djokovic, uno de los mejores atletas de todos los tiempos, afirmaba en una entrevista ““Hay un método importante que utilizo para conservar energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente, es una parte muy importante de mi entrenamiento”. 

Más allá de la fuerza física y la elasticidad de Djokovic, cuando lo vemos en una cancha de tenis reconocemos su capacidad de concentración y su fortaleza mental para mantenerse compitiendo al máximo nivel durante horas en un estadio repleto de personas. La práctica diaria de Yoga es la respuesta a esa capacidad del serbio.

Imagen cortesía: https://digismak.com/

Nutrición para el bienestar

Nuestro modelo educativo nace de la certeza de que el cuidado y respeto por el cuerpo debe tener en cuenta la nutrición como principio de bienestar. Es por eso que en Athlon fomentamos la nutrición activa y consciente desde la primera infancia. 

Nuestros estudiantes serán agentes activos y protagónicos de su nutrición. Desde el trabajo en una huerta en la que pueden observar y participar del proceso de desarrollo de algunos alimentos, hasta ser testigos de cómo se procesan y cocinan para guardar sus nutrientes, nuestros estudiantes asimilarán a partir de la acción y el contacto, las bondades nutricionales y serán conscientes de la importancia del autocuidado por medio de la alimentación.

Estas acciones despiertan en los estudiantes un interés auténtico por la nutrición, permite que surja una curiosidad por su alimentación y se construya una convicción fundamentada en la alimentación como parte clave de su vida cotidiana y el combustible para la práctica deportiva. 

Niña comiendo sandía para alimentarse bien

El deporte multilateral como parte de nuestro modelo educativo

Cuando hablamos de cuidado, respeto y conciencia por el cuerpo, también hacemos referencia a la disposición de nuestros estudiantes a la práctica deportiva. En Athlon creemos que los niños y niñas, sobre todo a edades tempranas, deben practicar múltiples deportes. Este método de aprendizaje deportivo y holístico se conoce como “deporte multilateral” y permite desarrollar habilidades generales que después servirán para enfocarse en las habilidades propias de un único deporte.

Un claro ejemplo del éxito de este modelo es Roger Federer, quien de niño no solo practicaba tenis, sino otros deportes como fútbol, que, sin duda, lo hicieron un mejor atleta. Así mismo, por medio de este método, el estudiante también se alimenta de aspectos tanto técnicos como mentales que brindan otras prácticas deportivas y que en un futuro le servirán para ser mejores en el deporte específico al cual decidan dedicarse. 

Roger Federer tenista profesional
Imagen cortesía: https://www.eurosport.es/

Cristiano Ronaldo, amor y cuidado al cuerpo

El solo nombre de este deportista es sinónimo de disciplina y éxito. Su excepcional rendimiento en la cancha no es casualidad, es producto de una rutina de ejercicios clara y una alimentación activa, específica y pensada para un fin particular, ser el mejor de la cancha en los 90 minutos. 

El deportista luso, come 6 veces al día en porciones medidas, toma 5 siestas, duerme 8 horas durante la noche y tiene unos sets de ejercicio detallados de cara a sus compromisos deportivos. 

En una entrevista al diario británico The Sun, reveló que además de su dieta: “Me acuesto temprano y me levanto temprano, especialmente antes de los partidos. El sueño ayuda a que los músculos se recuperen, lo cual es realmente importante”. Esto ilustra cómo el cuidado del cuerpo es un componente central, tanto como el técnico o táctico en la práctica deportiva de alto rendimiento.

 

Nuestro modelo educativo, busca desde este y otros tres pilares, formar jóvenes que desde su autonomía tomen las mejores decisiones para el cuidado del cuerpo y así, obtengan el bienestar y la energía necesarias para el deporte de alto rendimiento o simplemente para su vida cotidiana. 

Déjanos tus datos en este enlace para comunicarnos contigo y contarte más de las ventajas de nuestro modelo educativo en Athlon, colegio para deportistas.