frutas, verduras, almendras, galletas en el plato de un niño
321 Views

Las vacaciones son un momento perfecto para que los pequeños salgan de la rutina, pasen tiempo con su familia y se aventuren hacia nuevas experiencias. En el receso que pasó es probable que no hicieran la misma actividad física ni se alimentasen igual que en época escolar. Por eso, seguir un plan de alimentación debe ser el primer paso para recuperar su potencial en cada entrenamiento.

frutas, verduras, almendras, galletas en el plato de un niño

La alimentación es un factor vital para mantener un estado de salud óptimo y, por supuesto, para que el rendimiento de los niños y niñas deportistas se incremente de manera positiva. En general, cada dieta debe proveer porciones que garanticen los nutrientes y micronutrientes esenciales para el desarrollo de los jóvenes.

 

Te recomendamos: Que las vacaciones no le hagan perder el ritmo a tu pequeño. Insiste para que entrene en esta navidad

 

Plan de alimentación post-vacaciones para jóvenes deportistas

patinadora estudiante de Athlon

Claramente, los niños tienen un tipo de alimentación diferente a la de los adultos, pues su etapa de crecimiento demanda una mayor calidad y cantidad en cada comida. En el caso de aquellos niños o niñas deportistas esta demanda es mayor porque debe brindar la cantidad suficiente para cubrir los requerimientos energéticos extra del día a día.

 

A continuación, te brindamos algunas opciones que puedes implementar desde ahora en el plato de tus hijos:

 

¿Qué debe comer un niño o una niña deportista antes de entrenar?

Debe consumir alimentos ricos en proteína y en carbohidratos de fácil digestión para que tenga un excelente desempeño. En este orden de ideas, se deben descartar las comidas grasosas, pues estas tardan más tiempo en digerirse y, por tanto, pueden causar daños estomacales.

 

Algunas sugerencias son:

Yogur con frutas

Frutas deshidratadas

Hotcakes con miel

Verduras

Pan

 

¿Cuál debe ser su alimentación durante el ejercicio?

Estos alimentos se consumen con el fin de mantener su desempeño e hidratación. Estos dependen del deporte, duración y tolerancia por parte del pequeño. Sin embargo, algunas opciones generales son:

 

Bebidas deportistas, gomitas de azúcar

 

3 tenistas en la academia Athlon

Alimentos post entrenamiento para niños deportistas

Lo ideal es consumir snacks durante los primeros 20 minutos después de entrenar, para reconstruir el tejido muscular, reponer la energía y los líquidos perdidos durante la actividad física. En esta etapa es recomendable consumir:

 

Frutos secos

Jugos

Sándwich con crema de maní

Yogur

Huevo duro

 

Te puede interesar: Recomendaciones nutricionales para el niño deportista

 

¿Cuál es la mejor opción de bebida para pequeños deportistas?

Sin duda el agua, al no aportar calorías ni azúcares. Sin embargo, esta se debe dar a lo largo del día y no solo cuando se entrena o se compite. Es importante recordar que consumirla evita la pérdida de fuerza, el nivel de energía, la coordinación y, por supuesto, la deshidratación.

 

También existen bebidas deportivas para niños. Estas se recomiendan cuando el pequeño debe entrenar por más de una hora. Sin embargo, como ya se mencionó, el agua continúa siendo la mejor opción.

 

En general, debes evitar comidas ricas en fibra, grasosas, demasiado condimentadas, bebidas azucaradas

 

Recuerda ayudarle a tu hijo a adoptar hábitos saludables desde su corta edad para que goce de buena salud el resto de su vida.

 

Si quieres información detallada sobre el plan de alimentación que debe seguir tu hijo o hija, consulta con un especialista. Ten en cuenta que las necesidades de cada niño dependen de la actividad que realice, el género, edad, composición corporal, entre otros.

 

Continúa leyendo: El pre entrenamiento que realiza tu pequeño puede determinar su éxito en cada competencia