4 niños y niñas sentados en u mientras miran a su tutor hablar. El tutor tiene una tablet en sus manos
953 Views

La psicología deportiva infantil es fundamental para estimular el desarrollo integral de los más jóvenes. Se debe tener en cuenta que el desempeño de todo deportista, sin importar su edad, no depende exclusivamente de sus habilidades, sino también de su estado mental y emocional.

 

Tener el acompañamiento deportivo adecuado es importante para adquirir hábitos para el resto de la vida. Aunque en esta disciplina los objetivos se orientan hacia diferentes enfoques, dependiendo de la etapa de cada pequeño, principalmente se encaminan hacia el fortalecimiento de habilidades, el apoyo y la consolidación de relaciones.

 

 

Te puede interesar: Películas deportivas para que tus hijos puedan inspirarse y aprender de otros

 

El deporte como herramienta de vida

niños exponiendo frente a sus compañeros y profesores en el salón de clases

Practicar un deporte desde los primeros años de vida es una buena estrategia para que los seres humanos desarrollen habilidades físicas, sociales y emocionales saludables y activas.

 

En el deporte como en la vida las situaciones de presión, las derrotas y los errores hacen parte del día a día. Sin embargo, gracias a la psicología deportiva infantil, los niños y niñas pueden ser conscientes de sus cualidades para ver estos sucesos como una oportunidad de mejora.

 

Es decir, con este acompañamiento, los jóvenes además de tolerar la frustración, podrán mejorar su autoconfianza, motivación y compromiso deportivo. Lo más interesante es que las destrezas adquiridas trascienden a todas las dimensiones y escenarios de su vida.

 

Te recomendamos: Enséñale a tu hijo a manejar la frustración

 

 

El rol del psicólogo deportivo dentro de una academia deportiva

estudiante conversando con su psicólogo en el colegio.

 

La diversión es un principio básico para que los niños y niñas continúen practicando un deporte. De ahí radica la importancia del psicólogo deportivo, pues una de sus funciones consiste en orientar su energía hacia actitudes, pensamientos y actividades que fortalezcan su pasión por lo que hacen.

 

Para eso, deben contar con herramientas efectivas que contribuyan a cumplir con los objetivos de acuerdo con cada caso, pensando en la edad y las capacidades de cada joven.

 

En la elaboración de esas herramientas se requiere comprender los factores que afectan su rendimiento con el fin de poder asesorarlos e impulsar aquellos aspectos importantes para sentirse bien consigo mismos y desempeñarse óptimamente en el deporte que practican.

 

En Athlon sabemos que la psicología deportiva infantil es fundamental para mejorar el bienestar e impulsar el rendimiento deportivo de cada pequeño. Por eso, contamos con profesionales que contribuyen al desarrollo de habilidades psicológicas como la concentración, la resolución de problemas y la motivación para que construyan un estilo de vida saludable en todo sentido.

 

 

Continúa leyendo: Descubre cómo acompañar las situaciones de adversidad de tu pequeño deportista