niña patinadora vestida de amarillo con medalla en la boca y levantando los brazos
397 Views

Las películas son grandes referentes para todos los seres humanos pues, además de ser una fuente de información, nos permiten sumergirnos en diferentes culturas para abrir la mente a nuevas formas de ver la vida. Te traemos una lista para que veas una película deportiva en familia cada fin de semana.

 

El cine es fundamental para conocer de cerca valores, ideas y normas nuevas de manera lúdica y diferente, lo cual aumenta el interés y la reflexión de quienes las observan. Si los espectadores se conectan, las películas tienen la capacidad de transportarlos a nuevas realidades.

 

El cine como herramienta cultural

 

En este sentido, las historias narradas a través del cine tienen el poder de influir en la mentalidad de las personas creando nuevos modelos de comportamiento, especialmente en los niños y niñas. Estos logran relacionar lo que ven con sus propias experiencias y conocimientos, deseando, muchas veces, imitar las actitudes de sus personajes favoritos.

 

De hecho, es una gran herramienta para formar ciudadanos cultos y críticos al proporcionar información extra que les permite desarrollarse personal y socialmente. Por eso, para los más pequeños las películas se convierten en ejemplos y representaciones de realidades en las que se ven reflejados.

 

Tú puedes contribuir a que esta herramienta sea una aliada en la formación integral de tu pequeño. Recuerda que el cine es un medio para el conocimiento y el desarrollo de habilidades creativas, cognitivas y expresivas. Tu rol en este proceso consiste en acompañarlos y mostrarles la importancia de comprender e interpretar lo que ven.

 

Te recomendamos: Athlon y sus deportistas dejando huella en cada torneo

 

Películas que inspirarán a tu hijo o hija a dar lo mejor de sí en su deporte favorito.

mujer, hombre y dos niños en una sala de cine

Queremos que tu pequeño deportista se esfuerce, persevere y dé todo de sí para alcanzar sus metas. Por eso, te presentamos 6 películas que representan los valores que se esperan de un buen deportista y que enseñan a enfrentar situaciones difíciles en cada juego y con ayuda del equipo.

 

Invictus (2009)

Basada en hechos reales, esta película deportiva cuenta la historia de Nelson Mandela (interpretado por Morgan Freeman), quien utiliza el rugby para unir a Sudáfrica y superar las tensiones raciales que dejó el apartheid. Trabaja de la mano con el capitán del equipo con el fin de que este sea unido y puedan ganar la Copa del Mundo de 1995.

 

Te puede interesar: Las 10 películas deportivas más motivacionales e inspiradoras

 

Los futbolísimos (2018)

Esta película deportiva española le sigue el rastro a un equipo infantil de futbolistas que investigan las causas de la pérdida de un importante partido. Para demostrar que tienen razón, se sumergen en una aventura llena de humor y de acción. Lo más importante es que valores como la honestidad y el trabajo en equipo son los protagonistas.

 

Kung Fu Panda (2008)

Esta película, producida por DreamWorks le sigue el rastro a Po, un oso panda soñador que es elegido por accidente como el Guerrero Dragón, una leyenda que salva a su territorio de las garras de un leopardo vengativo que busca causar mucho daño. A pesar de ser inexperto en artes marciales, un gran equipo y un gran maestro le ayudarán a ver su lugar en el mundo.

 

 

Miracle (2004)

Esta es una película deportiva narra la inspiradora historia de un equipo de hockey sobre hielo capaz de superar grandes adversidades. Ellos buscan ganar los Juegos Olímpicos de invierno de 1980 en EE.UU. Su entrenador será el mejor aliado, pues gracias a la disciplina se jugará un partido histórico contra el equipo soviético.

mujer y niña sentadas en sofá con gafas de cine, palomitas y control remoto en mano, viendo una película deportiva

Cool Runnings (1993)

Esta película deportiva, basada en la historia del primer equipo de bobsleigh de Jamaica, cuenta la historia de cuatro atletas que participan en una categoría de los Juegos Olímpicos de 1988 que nunca antes habían practicado. Con la ayuda de un ex campeón de su país, comienzan a prepararse. A pesar de que enfrentan diferentes retos, su espíritu deportivo los mueve para luchar por la medalla de oro.

 

Coach Carter (2005)

Esta producción se basa en la historia del entrenador Ken Carter, quien prepara un equipo de baloncesto en un vecindario en condición de pobreza y lleno de problemas. Se convierte en un líder ejemplar al inculcar valores positivos que disminuyan el ambiente negativo del lugar, pero algunos jugadores se resistirán y complicarán la convivencia del equipo.

 

Hustle (2022)

En esta película deportiva, Adam Sandler es el protagonista de una historia de superación y lucha en el mundo de la NBA. Él deberá ayudar a un hombre a descubrir su potencial y a recuperar su carrera. La acción, deporte y drama se unen en esta reciente producción de Netflix.

 

Recuerda que el cine es capaz de desarrollar habilidades culturales e individuales que le ayudan a los más pequeños a ser personas sensibles, empáticas, respetuosas y críticas. Ayúdales a ver el mensaje que deja cada película deportiva y a partir de allí puedan desarrollar su gusto por el arte para convertirse en ciudadanos íntegros apasionados por el deporte.

 

Continúa leyendo: 5 pasos para crear hábitos saludables y mantenerlos