Niños de Athlon con su maestro de tenis
681 Views

La infancia es un momento fundamental para el crecimiento y desarrollo de los niños. Por eso, la actividad física desempeña un papel importante en esta etapa. Aquí te contamos más. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Médico Policlínica Guadalupe de España, «está demostrado que cuando los niños practican deporte regularmente, su capacidad de concentración aumenta y su coordinación visual y motora son más eficientes, lo que, en consecuencia, mejora su rendimiento académico».  

Cabe resaltar que, el crecimiento de los niños es un proceso gradual y continuo que abarca aspectos, como su capacidad de comprensión y razonamiento, que les permite alcanzar la madurez emocional. Además, incluye el desarrollo físico, cognitivo y social.   

También puede interesarte: El deporte como herramienta para desarrollar habilidades de liderazgo en los niños y niñas.  

Beneficios que aporta el deporte al crecimiento de los niños  

  1. Salud ósea: Las caminatas con maletas medianas o el lanzamiento de objetos livianos como botellas de agua, involucran una carga de peso moderado que contribuyen al fortalecimiento de los huesos.  
  2. Salud mental: El ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y promover la sensación de bienestar emocional.  
  3. Habilidades motoras: Actividades como lanzar, atrapar, correr y saltar mejoran la coordinación y destreza de los pequeños. 
  4. Desarrollo físico: Ayuda en el crecimiento de huesos y músculos, contribuyendo al desarrollo de sus habilidades finas y gruesas. Actividades como caminar, sostener objetos, dibujar, escribir, entre otros. 
  5. Autoestima y confianza: Superar desafíos y mejorar las habilidades deportivas puede contribuir a mejorar la confianza en sí mismo.  
  6. Socialización: La participación en equipos deportivos fomenta la socialización y el trabajo en equipo, ayudándole a tu pequeño a desarrollar habilidades sociales importantes como la empatía, colaboración, comunicación y resolución de conflictos.  
  7. Disciplina y hábitos saludables: La práctica regular de deportes influye en la disciplina y la rutina de los niños, promoviendo hábitos saludables como una dieta equilibrada y un buen descanso.  
  8. Motivación y preparación: Tus hijos se motivan aumentando el esfuerzo en las actividades que realizan. Por eso, es importante establecer objetivos a mediano y largo plazo para guiarlos a cumplir sus metas. 

Niños en fila

Es fundamental que los pequeños participen en actividades deportivas de manera equilibrada y acorde a su edad, respetando sus preferencias individuales. Además, es importante que la práctica de ejercicio se realice bajo supervisión de un adulto responsable. Teniendo en cuenta las medidas de seguridad adecuadas para garantizar un crecimiento saludable. 

En Athlon Academy contamos con profesionales capacitados para que tus hijos encuentren el equilibrio académico y deportivo. Esto sin dejar de divertirse y nutrirse adecuadamente, enfocándonos en su crecimiento. 

Continúa leyendo:¿Qué es la motricidad fina y cómo desarrollarla?