niña patinadora tocando la bandera de Colombia y de Bogotá
1,376 Views

Sin importar el deporte que practiquen, la actividad física siempre traerá grandes beneficios para los niños y niñas. Tales beneficios no solo contribuyen a su desarrollo saludable, sino también a su bienestar cognitivo y emocional, aportando habilidades que los acompañarán el resto de su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), niños y adolescentes deberían dedicar al menos 60 minutos cada tercer día a realizar actividad física. Sin embargo, de acuerdo con sus estudios, más del 80 % de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física, lo cual es bastante preocupante por sus consecuencias.

 

El deporte como herramienta de vida

El deporte siempre será una excelente alternativa para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden y cuidan de sí mismos. Algunas de las lecciones y habilidades que adquieren en este proceso influyen en su vida social, especialmente porque ayudan a superar la timidez, mejorar su autoestima, respetar a sus compañeros y trabajar en equipo.

 

La adquisición de hábitos saludables también es inherente a la práctica de un deporte. Por eso, llevar una alimentación balanceada, ser organizado, comprometido y aseado es un común denominador entre los deportistas.

 

Te recomendamos: Las expectativas y objetivos de nuestros estudiantes no tienen límite

 

El deporte como maestro para ser un gran líder

Niño sosteniendo una medalla y trofeo de fútbol

En cada juego los pequeños deportistas se enfrentan constantemente a un conjunto de decisiones en las que no solo piensan en sí mismos, sino también en su equipo. Por eso, es muy probable que algunos desarrollen un profundo compromiso con su tarea y con el crecimiento de sus compañeros.

 

Un líder deportivo es aquella persona que tiene la capacidad de influenciar y estimular a los miembros del equipo para dar lo mejor de sí y llegar a la meta. Sus funciones principalmente se relacionan con el acompañamiento, la empatía, colaboración, creatividad y el fortalecimiento de la fraternidad.

 

Te puede interesar: Películas deportivas para que tus hijos puedan inspirarse y aprender de otros

 

Características de un buen líder deportivo

Estas son algunas de las cualidades con las que debe contar todo líder deportivo:

 

  1. Trabajar bajo presión: analiza con cabeza fría y toma buenas decisiones incluso en aquellos momentos difíciles y estresantes.
  2. Comunicación efectiva: sabe identificar cuál es la manera correcta de hablar con los demás en cada situación siendo empático y comprensivo.
  3. Crecimiento personal: es un apasionado o apasionada por la mejora continua en todos los ámbitos de su vida y anhela llevar este valor a su equipo.
  4. Respeto por su equipo: reconoce la integridad y dignidad de sus compañeros.
  5. Escucha activa: Observa continuamente su entorno y logra comprender las necesidades, destrezas y debilidades de cada miembro para crear estrategias ganadoras.

joven sentado sobre su bicicleta de bmx

El mundo siempre ha necesitado de grandes líderes que aporten a la construcción de una mejor sociedad desde aquello que los apasiona. En este caso, un buen líder deportivo necesita fortalecer no solo su habilidad en la actividad que practica, sino también debe afinar sus cualidades humanas para llevar a su equipo a la meta.

 

En Athlon Academy consideramos al deporte como la herramienta perfecta para complementar la educación de los niños y niñas. Por eso, a diario nos esforzamos por formar seres humanos que piensen en colectivo para poder convertirse en grandes líderes que dejen huella.

 

Continúa leyendo: Enséñale a tu hijo a tolerar la frustración