En Athlon, colegio para deportistas el aprendizaje metacognitivo es desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas
350 Views

En Athlon, colegio para deportistas el aprendizaje metacognitivo es desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas

La metacognición hace referencia al conocimiento, concientización, control de los procesos de aprendizaje

La metacognición es la capacidad de pensar y reflexionar acerca de los procesos mentales individuales para comprenderlos y regularlos. Esto permite que los alumnos no se limiten a guardar conocimientos de forma pasiva, sino que adquieran múltiples estrategias para pensar por ellos mismos y optimizar sus procesos de aprendizaje. 

En Athlon, colegio para deportistas el aprendizaje metacognitivo es desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, reconociendo sus propios procesos de pensamiento. 

 

Vertientes de la metacognición en Athlon colegio para deportistas 

 Athlon, colegio para deportistas motivamos a los estudiantes al control de los procesos que utilizamos para aprender

Hablar de procesos de metacognición se enfoca en los procesos propios de conocimiento; por esta razón, en Athlon, colegio para deportistas motivamos a los estudiantes al control de los procesos que utilizamos para aprender.

El proceso de metacognición tiene diferentes vertientes las cuales los alumnos pueden poner en práctica, estas son: 

  • Meta-atención: Hace referencia al conocimiento sobre los procesos individuales de atención. Entender las etapas de atención y distracción y cuál es la mejor forma de enfocar la atención. 
  • Meta-memoria: Está enfocado en entender cómo almacenamos y recupramos  la información, qué dinámicas resultan más útiles y cómo mejoraría la capacidad retentiva.
  • Meta-pensamiento: Se basa en entender cómo obtengo conocimiento sobre la forma en que creo y sostengo ideas y creencias.Tener claro cómo realizo conexiones mentales y estrategias para optimizar el proceso.
  • Meta-comprensión: Hace énfasis en la capacidad para reflexionar y evaluar si es efectivo el proceso de comprensión y establecer estartegias para mejorarlo u optimizarlo. 

Continúa leyendo: La unicidad del ser, un currículum para cada estudiante

La metacognición en Athlon, colegio para deportistas 

 

La metacognición en Athlon, colegio para deportistas, ayuda a gestionar de una forma más inteligente nuestros pensamientos y emociones. 

Aprender a analizar sobre nuestros propios pensamientos permite al ser humano incursionar en el mundo de la inteligencia emocional; de esta forma, es posible conocer los pensamientos se producen ante estímulos determinados para darle un mejor manejo a la situación. 

En Athlon, colegio para deportistas, el estudiante será capaz de analizar sus pensamientos e identificar estados emocionales como estrés o ansiedad para trabajar sobre ellos e implementar estrategias que faciliten su manejo efectivo. 

El proceso de metacognición es significativo para la formación académica y deportiva de cada uno de los estudiantes de Athlon, ya que les permite entenderse de forma integral y así construir un plan de acción con ayuda de tutores y profesores

Este plan de acción permitirá que los estudiantes de Athlon, colegio para deportistas se conozcan y reconozcan, además de entender cómo aprenden de forma efectiva y cómo manejan emociones, para de esta forma enfrentarse de manera efectiva a las situaciones diarias.

En Athlon, colegio para deportistas, trabajar sobre cada una de las vertientes mencionadas anteriormente permitirá que el estudiante adapte su comportamiento y tenga una respuesta más eficaz mientras se encuentra practicando su deporte predilecto aumentando el rendimiento y tomando mejores decisiones sobre sus próximos movimientos. 

De esta forma, reaccionar de forma oportuna permite tener más oportunidades de salir con éxito de las situaciones académicas y en este caso deportivas.

En el nivel deportivo, la metacognición ayuda a mejorar aspectos individuales y gestionar de una forma inteligente las emociones y cómo éstas afectan al rendimiento del deportista.

Finalmente, también ayuda a mejorar aspectos como la atención y aumentar la motivación.

 Para más información sobre Athlon, colegio para deportistas y sus experiencias significativas de aprendizaje te invitamos a visitar nuestras redes sociales haciendo clic en este enlace.