335 Views

La meditación se ha convertido en una herramienta poderosa para el control del estrés y la mejora progresiva del ser dentro y fuera de la cancha fomentando la educación integral. 

En principio, la meditación se ha convertido en una práctica fundamental para el control de las emociones y el estrés. También, es una técnica que beneficia la oxigenación del cuerpo e incluso contribuye directamente en el crecimiento personal ayudando al enfoque de objetivos y metas, siendo un componente importante en la educación integral.

Niña meditando al aire libre.

Conforme a lo anterior, cualquier persona puede meditar, desde niños hasta adultos mayores, ya que se ha considerado un tipo de medicina para mente y cuerpo que conduce a un profundo estado de calma, reflexión y concentración. 

Se ha comprobado que la meditación aporta valiosos beneficios físicos como reducción de la tensión muscular, reducción de la presión sanguínea y psicológicos como mejora de la memoria y reducción del envejecimiento mental . 

Meditación dentro de la cancha FOMENTANDO LA EDUCACIÓN INTEGRAL

Dentro de la cancha, la meditación incide en la capacidad de concentración, ayudando a evitar pensamientos desconectados de la actividad deportiva; además, desarrollar ejercicios de relajación y respiración contribuye al trabajo del control de las emociones y pensamientos, como consecuencia de ello se podrá evidenciar la motivación y el fortalecimiento de la conciencia personal reflejado en un mejor rendimiento deportivo. 

En la misma línea, los niños y jóvenes pueden beneficiarse de la meditación mejorando el rendimiento académico y desarrollando su creatividad, allí se evidencia cómo métodos de relajación y calma pueden contribuir a la educación integral de un ser humano. 

Niños realizando ejercicios de estiramiento.

Cómo transformar la meditación en tu mejor aliada

La meditación es una técnica que puede ser muy útil en la preparación mental de niños, jóvenes y adultos para enfocar la atención, la memoria o la percepción.

 Aquí te compartimos la técnica de El corazón de la Rosa, una técnica de meditación sencilla que te ayudará a entrar en el mundo de la relajación y concentración.

  • Pon una vela o flor en un espacio silencioso y tranquilo.
  • Siéntate y fija la mirada en un objeto.
  • Cuenta 10 respiraciones, inhala y exhala profundamente.
  • Ve aumentando el número de respiraciones.

Es común que tu mente se distraiga, pero esto no será un  impedimento para continuar con este ejercicio, es natural encontrarse disperso.

Otras prácticas relacionadas con la meditación  que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad

 

El Taichí, práctica pensada originalmente para la defensa personal ha evolucionado hasta ser considerado un ejercicio de meditación en movimiento, suscitando la serenidad y la calma mediante la fluidez del cuerpo. 

Este ejercicio es considerado una actividad  de bajo impacto que ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, lo que lo convierte en una práctica  segura para todas las edades. 

Así pues, el Taichí brinda beneficios como menos estrés, ansiedad y depresión, mejor estado de ánimo, mayor capacidad aeróbica, resistencia, mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad. 

En Athlon, colegio para deportistas, motivamos a nuestros campeones a realizar ejercicios de meditación a través de deportes como el Taichí, complementando con un servicio de psicología deportiva para apoyar el proceso de educación integral de nuestros estudiantes enfocándonos en mente y cuerpo. 

Te puede  interesar: La unicidad del ser, un currículum para cada estudiante 

Descubre más sobre nuestro colegio deportivo y modelo de educación integral. Déjanos tus datos en este enlace para que nuestro equipo se ponga en contacto contigo.