El tenis como parte de la educación integral fomenta la empatía y el trabajo conjunto
384 Views

El tenis como parte del proceso de educación integral, es un deporte capaz de dotar de habilidades atléticas, psicológicas y psicosociales a los jóvenes.

Niña con raqueta de tenis en la cancha

También, ya sea para practicarlo de forma amateur, hacer carrera profesional o utilizarlo como herramienta para obtener oportunidades académicas y de proyección profesional en el exterior, brinda a las personas grandes beneficios en cuanto a salud, inteligencia y cualidades que forman hábitos positivos en distintas áreas de la vida.

A continuación, queremos contarte algunas de las ventajas de practicar tenis desde tempranas edades y como esto aporta para la educación integral de una persona.

Beneficios para la salud física de practicar tenis

Un cuerpo sano, es también sinónimo de energía, vitalidad y capacidad de llevar una vida activa. Esto se relaciona con una motivación que es consecuencia del bienestar del ser y producto de la práctica regular de este deporte que crea condiciones físicas idóneas tanto para el juego como para su vida cotidiana.

Dentro de los beneficios en la salud física para los niños que juegan tenis de forma regular están:

  • Fortalece los huesos y ayuda a prevenir la osteoporosis en edades avanzadas
  • Agudiza la coordinación dinámica general y el vínculo entre la vista, la posición del cuerpo y el uso motriz fino de manos y piernas.
  • Desarrolla la velocidad, resistencia física, fortalece el sistema cardiovascular y se relaciona con un mejor descanso por las noches.
  • Flexibiliza los músculos gracias a las maniobras de juego en los cuales se debe estirar el cuerpo constantemente.
  • Proporciona equilibrio debido a la dinámica de juego que involucra correr y detenerse constantemente.
  • Se relaciona con el fortalecimiento del sistema inmune.

Niño sentado descansando en una cancha de tenis

Beneficios psicológicos y del tenis a través de la educación integral de los jóvenes

El deporte como parte de la educación integral y en el marco de un modelo educativo bien pensado dota los estudiantes de un conjunto de habilidades importantes para triunfar dentro y fuera de las canchas. Entre ellas encontramos:

  • Sentido de pertenencia y apoyo mutuo gracias al intercambio de experiencias y técnicas asociadas al deporte, pero también por el compartir de sus vidas cotidianas.
  • Aprender a perder de forma sana y a manejar la frustración de manera empática, sin darse por vencido y buscando mejorar.
  • Respeto hacia las personas, por las reglas, hacia los contrincantes que se aprende en la cancha y se transfiere a otras esferas de la vida personal y profesional.
  • Aprender a manejar las emociones, ser consciente de ellas y dirigirlas en el mejor sentido para sacar provecho de la circunstancia.
  • Enseña que la paciencia y la dedicación son aspectos clave para lograr los objetivos de vida y transfiere este aprendizaje al área personal y académica.

En un modelo de educación integral, donde el tenis hace parte de las prácticas cotidianas del estudiante, los jóvenes pueden desarrollarse de manera sana y adquirir hábitos positivos que los ayudarán a llevar una vida saludable tanto física como psicológicamente.

Niñas saludándose después de un partido de tenis

En Athlon, colegio para deportistas, le brindamos a los estudiantes un modelo educativo y saberes que se transfieren desde el deporte hacia otras áreas de su vida y así, lo dotan de mejores herramientas para su crecimiento académico y personal, a la vez que brindan mejores oportunidades de proyección profesional.

 

Te puede interesar: La unicidad del ser, un currículum para cada estudiante

 

Conoce más sobre nuestro modelo de educación integral, déjanos tus datos en este enlace para comunicarnos contigo y déjanos formar a tu hijo como un campeón en la vida.

También te invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram para que estés enterado de nuestros diferenciales, actualidad y procesos de admisión.